EL REVOLUCIONARIO “JOSEPH SHATUYER”
Por: Armando Crisanto Meléndez
Joseph Shatuyer nació en el año de 1750, en la Isla de San Vicente, Las Granadinas, Antillas Menores (faja continental del caribe). Shatuyer fue el icono revolucionario temido por los europeos y por los mismos líderes indígenas caribeños, también un guerrero excepcional contundente, respetado tanto por los líderes caribes, así como por los europeos que lucharon contra él. Ostentaba la posición de comandante de los negros caribes (garífunas) y protagonista de las dos guerras caribeñas en defensa de la comunidad garífuna.
Batallas heroicas que libro Shatuyer en defensa de la identidad garífuna.
En 1763 se firma el Tratado de París donde se otorga a Inglaterra posesionarse de San Vicente, pero por la tenaz oposición de Shatuyer dicho tratado no tuvo éxito, por lo que diez años más tarde en 1773, se produce la primera guerra caribeña. Shatuyer logra junto a su pueblo garífuna un Tratado de Paz con los ingleses en ese mismo año. Los garífunas se posicionan en San Vicente y los ingleses les autorizan el libre comercio y la pesca. A raíz de la implacable resistencia de Shatuyer, en 1776 se redacta un documento de independencia por parte de los imperialistas y colonialistas para que los habitantes de San Vicente recuperen el control de la isla. Sin embargo, en 1783 se firma un nuevo tratado, el Tratado de París de 1783, logrando que los imperios y colonialistas recuperen la Isla de San Vicente.
El Gobernador Sr. James Seton acompañado de una tropa comandada por el General Sr. Ralph Albert Cromby toman la isla para consolidar el control por parte de los europeos, esto dio lugar a que Shatuyer, apoyado por su hermano Sr. Du Valle quien tenía tomadas las ciudades de Kingstown y Dorsetshire Hill y su consejera la Señora Barauda, mujer de Shatuyer, se oponga tenazmente a las decisiones imperialistas y colonialistas, y decreta la segunda guerra caribeña, llamada por las autoridades inglesas “La Guerra de los Bandidos”.
Shatuyer como máximo inspirador y dirigente de la revolución de las Antillas, planificó reunirse con algunos seguidores en el condado de Chateaubalair para planificar las estrategias de ataques a las ciudades de Kingstown y Dorsetshire Hill en febrero de 1795.
El 14 de marzo de 1795, un batallón del ejército Británico arriba a Dorsetshire Hill, ese mismo día por la noche muere Joseph Shatuyer.
Existen tres versiones sobre su muerte
- Muere en batalla
- Muere en un duelo con el Mayor Sir. Alexander Leigth, experto espadachín del ejército Británico y
- muere en una emboscada planificada cuando concurría a: La negociación con altos mandos británicos en busca de cesar la segunda guerra caribeña.
El señor Shatuyer fue el símbolo de resistencia contra todo tipo de colonialismos e imperialismos en las Antillas Menores y Mayores, esa actitud y aptitud implacable legó a los garífunas que hoy es parte de nuestra herencia cultural-identitaria.
Shatuyer fue declarado oficialmente el primer héroe nacional de San Vicente el 14 de marzo de 2002.
Discurso uno de los memorables discursos de Joseph Shatuyer, junio 1771 en el marco de la negociación en busca de la paz con los británicos.
Joseph Shatuyer inhala humo de su pipa y suelta una boconada cubriendo el espacio del aroma del tabaco, y luego suspira, su mirada penetrante cohíbe a los británicos y dice:
“Nos llena de mucha satisfacción en escuchar que los contratos de tierras hechas a sus camaradas efectos de los tratados suscritos, han sido cancelados, porque nosotros siempre nos opusimos a que tales ventas se hicieran. En referencia a la soberanía de su majestad, hemos aclarado repetidas veces y en los términos más absolutos que jamás permitiremos que algún europeo cualquiera que sea, invente colonizar nuestro territorio. Negamos rotundamente cualquier inicio de lealtad a la Corona Británica porque no conocemos ni reconocemos a ningún rey o reyna”.