Funciones Garinagu

El Centro tendrá las siguientes atribuciones: 

  1. Estudiar los medios y medidas más eficaces para el cuidado y custodio de valores que requiera la defensa, exploración, restauración, conservación, recuperación, presentación y la custodia de los valores culturales del pueblo garífuna de Honduras.
  2. Emprenderá trabajos de obras de investigación y restauración que constituya a la interpretación y comprensión del pasado etnohistórico del pueblo garífuna de Honduras, en función de afrontar los retos del presente y futuro;
  3. Creará y organizará seminarios, congresos, festividades artísticos nacionales, regionales e internacionales y centros piloto en las comunidades para la reserva de la cultura tradicional y bibliotecas del archivo documental garífuna.
  4. Emitirá dictámenes técnicos sobre la materia de su competencia y solicitará la cooperación de otros organismos gubernamentales, autónomos, semiautónomos y organismos internacionales e instituciones científicas, extranjeras siempre que se considere necesarias y que no afecte la Soberanía Nacional.
  5. Tendrá la facultad de contraer por EL CENTRO préstamos a través de organismos del Estado, sin comprometer los tesoros bajo su custodia. Estos préstamos deberán someterse a la consideración del Congreso Nacional para su aprobación.
  6. Representará al Gobierno en conclaves internacionales y nacionales sobre la materia de su competencia.
  7. Cooperara en la construcción de las instalaciones necesarias de centros piloto para el desarrollo en todas las comunidades garífunas del país.
  8. Llevará libros de registros que sean necesarios para el manejo del patrimonio bajo su custodia y responsabilidad.
  9. Participación permanente junto con las instituciones correspondientes en censurar los espectáculos artísticos públicos, la música inmoral, programas de información masiva que atenten contra la moral y orientarlos a programas informativos con identidad nacional.

Scroll al inicio