Historia y proceso del Cazabe

En la cultura garífuna, parte de la dieta alimenticia y herencia de nuestros ancestros es el cazabe, el cual se elabora en nuestras comunidades por costumbre que nos dejan nuestros ancestros desde África-San Vicente-Honduras.

Los garífunas conviven en San Vicente 161 años, en ese tiempo, elaboraban sus propias comidas y medicinas, hace 222 años estamos en Honduras y seguimos haciendo lo mismo (cazabe), de generación tras generación, por lo tanto, la elaboración del cazabe es ancestral.

Este producto lo encuentra en todas las 36 comunidades garífunas de nuestro país, a lo largo del litoral atlántico. En nuestras comunidades es similar a la tortilla de maíz, en vez de comer tortilla acompañamos nuestras comidas con nuestro tradicional casabe.

¡Amiguitos y (as)!  escúchenme por favor, les contare una hermooooosa historia ,la cual me gusta mucho porque se trata de nuestra dieta alimenticia, la tortilla de cazabe hecha de pura yuca, según mis abuelos, al consumirla siempre, corremos menos riesgo de adquirir cáncer de estómago por ser fibra y sin aditivos químicos.

Les comentaré rápidamente sobre su proceso!!

El cazabe

EL PROCESO PARA LA ELABORACION DEL CAZABE ES EL SIGUIENTE:

1.- Se limpia la parcela  y  se siembra por estaca, después de un tiempo determinado y mediante los movimientos de la madre naturaleza, surgirá la nueva planta de yuca, de la cual usaremos sus tubérculos o raíces y las hojas como medio medicinal y también alimenticio en algunas regiones.

2.-  Forma y características de la  siembra de la yuca en el pueblo garífuna.

3. Pasamos a cosechar la yuca,  excavando un poco  a su alrededor asta localizar las raíces y así no echarlas a perder, luego de su extracción se prepara para su transportación.

4. Toda la familia colabora en este proceso y transportación.

5.- Descargamos la yuca y se comienza el proceso de la limpia o descascaración  o cubierta.

6. Se  Lava  para quitar los restos de tierra,  se quita la cascara y se ponen los trozos  en   agua de mar para  sazonar un  poco  y protegerla  y este proceso de limpieza ayuda a mantenerla en su color natural y sabor.

7. Se  Ralla la yuca sobre el Egui, rallador de madera con incrustaciones de piedras de cuarzo llamadas Simarales.

8. Se Introduce la  masa de la yuca en el  Ruguma, su función es comprimir y exprimir su savia o leche de la cual se prepara una salsa  deliciosa llamada Gumare.

8. Colgamos el  Ruguma de una viga de la casa o de algún tronco o espacio que hayamos preparado para  colgarle y en la base exterior se coloca  cierto peso para ayudar a el proceso de comprimir.

9. Se Sacan los trozos de  pulpa del Ruguma , se deja en el Boulu  cubierta con una manta  para que repose y termine  de secarse.

12. Luego de este proceso, se filtra o cuela en el Gibise para sacar  la harina.

13. Se forma como un fogón, se le pone  leña y prendemos el fuego, luego se coloca el comal para que se caliente.

14. Para probar la temperatura salpicamos el chingaste (los sobrantes que no pasan por el Gíbise) sobre el comal.

15. Comprobado que la temperatura es  ideal, volcamos la harina  de yuca sobre el comal.

16. Se esparce  la harina sobre el comal, formando un círculo. Se cubren  los huecos con la harina que sobra para dar una forma redonda y simétrica a la tortilla de cazabe.

17. Mientras el  casabe se está horneando, se retiran  los restos de harina con una escobilla o cepillo especial, llamado wueisava .

18. De ser necesario cuele un poco de harina sobre el cazabe ya horneándose para que quede bien hecha la tortilla deseada.

19. Nivelamos la tortilla  de yuca con una plancha de madera llamada Gararu.

20. Cuidadosamente, damos vuelta a la tortilla, removiendo la harina que sobra.

21. Se procede a cortar las orillas de la tortilla

22. Se le hace un corte a la tortilla en cruz, o de la manera que la persona dese para facilitar mejor su preparación  para degustar y no echar a perder.

“ Ummmmmmmmm que riiico mamita deme otro pedacito de cazabe… ¿no engorda ni hace daño a la salud verdad abuela?”…

 Amiguitos esto es nuestro y gracias por escucharme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio