Historia de la Compañía de Bailes Caribeños “Massai”
En el mes de marzo del año 2003, Armando Crisanto Meléndez, Director Ejecutivo del Centro de Cultura Garinagu de Honduras, tiene la iniciativa de crear un grupo de Bailes y Ritmos Caribeños bautizado con el nombre de Grupo “AISHA”, que posteriormente se sustituye por “Compañía de Bailes y Ritmos Caribeños Massai”.
Las finalidades y objetivos de la Cía. Massai es el de representar y proyectar el buen bailar escénicamente, realizar talleres, cursos, seminarios, conferencias en diferente niveles educativos y la participación en eventos sociales.
Los géneros danzarías caribeños, son populares en la sociedad costera de Honduras y empezaron a tener auge y aceptación en los años 60s, en Tegucigalpa y otras ciudades al interior del país, producto de las proyecciones festivas amenizadas por orquestas y conjuntos de la costa norte. En ese entonces al interior del país reinaban los conjunto de Rock, baladas y música ranchera.
Los procesos y transiciones ocurridos para el surgimiento de los géneros musicales y bailes caribeños, también son conocidos en el mundo como” tropicales. La raíz histórica de los ritmos caribeños tienen los mismos procesos con una dinámica social diferente a los procesos de la cultura de la diáspora Africana, en este caso, los afro descendientes garífunas en el caribe.
Esta agrupación comenzó con siete parejas de bailes, manejando así nueve ritmos caribeños en el año 2008. La compañía Massai, ha viajado tanto dentro como fuera de Honduras.
Como aporte del encuentro de África con las Américas nacen y surgieron los ritmos musicales, las danzas y bailes híbridos tales como: el Rock And Roll, Charlestón, Towis, Huapango, Calipso, La Rumba, Mambo, El Tamborito, La Zamba, Salsa, Cumbia, El Huaino, La Marinera, El Tango, Cha Cha, El Danzon, El Bolero, El Monzanbique, Bosa Nova, Mapale, Capoera, El reggue, Guaguanco, Merengue, etc.