Ballet Nacional Folklórico Garífuna de Honduras
Antecedentes de la creación cuadro de danza garífuna
Primera Etapa 1962-1970
El 25 de diciembre de 1962, un grupo de hermanos garífunas emigrantes de la costa atlántica a esta capital de Honduras, Tegucigalpa, crean la idea de un Cuadro de Danzas Garífunas, como memoria desarraigada por la nostalgia de haber dejado sus comunidades. La idea de la creación del grupo fue iniciativa del Profesor José Lino Álvarez Sambula hoy abogado y posteriormente se crea la Organización Afro-hondureña, como brazo político con objetivos y fines concretos de mantener, sostener, fomentar la seguridad y defender la cultural garífuna en la capital de Honduras. Las metas del Cuadro de Danzas tuvieron como finalidad mantener a la familia garífuna unida a través de los sonidos rítmicos de los tambores con cantos y danzas tradicionales. Durante este proceso se hicieron algunas presentaciones en centros educativos de la capital y en varias ferias patronales del Depto. De Francisco Morazán y también participó en dos festivales folclóricos centroamericanos organizados por el artista y periodista German Allan Padgett (QDDG). Este evento centroamericano potencio en entender que la cultura garífuna había que sacarla del auto-refugio y compartirla a nivel nacional e internacional.
Segunda Etapa 1970-1990
El cuadro de Danzas Garífuna, a partir de 1970, queda bajo la dirección artística del Sr. Armando Crisanto y a su vez presidente de la organización Afro-hondureña, prosiguiendo con las actividades de fomentar, a través de presentaciones del arte cultural en la capital y en diferentes ferias patronales del país. Afinales del año 1971, se presenta al Instituto Hondureño de Turismo el proyecto “Ier Festival de Arte y Cultura”, el cual sería ejecutado en Tegucigalpa. El Sr. Jacobo Golsthen que en aquel momento ejercía como Director del Instituto Hondureño de Turismo decidió enviar al Sr. Armando Crisanto Meléndez, autor del proyecto a la ciudad de La Ceiba, a planificar junto con el comité de la feria Isidra. Durante la organización y planificación, se propusieron ideas que sirvieron de insumos para el Ier Carnaval de La Amistad, más el Ier Festival Garífuna.
En el mes de mayo de 1972, en el marco de la feria Isidra, se ejecuta El Festival Garífuna culminando con El Carnaval de la Amistad. Es de vital importancia señalar que dicho festival fue el que saco a la cultura garífuna del auto-refugio que mantuvieron durante 175 años (1797-1972) a escenarios nacionales e internacionales.
Tercera Etapa
Durante el año de 1975, se presenta el mismo proyecto del festival garífuna a la Secretaria de Cultura e Información. Las autoridades de ese despacho ordenan realizar una investigación en las 36 comunidades garífunas de Honduras. Por los resultados de dicha investigación se acepta oficialmente la cultura garífuna con sus diferentes manifestaciones culturales. En el año 1976, se crearon los espacios para que El Cuadro de Danzas Garífunas de la capital, sean obreros de su propia cultura bajo la rectoría de esa Secretaria. Al ser parte oficial de la agenda del Estado, el Cuadro de Danzas Garífunas pasa a ser nominado El Ballet Nacional Folclórico Garífuna. A partir de que dicha cultura estando bajo la rectoría del Estado de Honduras, el Ballet Nacional Folclórico Garífuna es invitado a participar en escenarios nacionales e internacionales, también en festivales en el Puerto de Tela, Puerto Cortes y en varias comunidades garífunas.
PROYECCIÓN DE HONDURAS DURANTE 52 AÑOS A TRAVÉS DE LA DIFUSIÓN ESCÉNICA CULTURAL DEL BALLET NACIONAL FOLCLÓRICO GARÍFUNA 1962-2014.
- Presentaciones artísticas culturales a nivel Nacional:
En los 18 Departamentos de Honduras: en el marco de las Ferias Patronales, Festivales, Ceremonias, Conferencias, Foros, Talleres, Seminarios, Exposiciones Culturales, Eventos y conclaves culturales etc.
- Presentaciones artísticas en eventos culturales de intercambio, en el marco de festivales mundiales de arte y cultura a Nivel Internacional:
En todo Centro América, América del Norte, América del Sur, El Caribe (Antillas menores y Mayores) y Europa.
Especulamos que durante la trayectoria de El Ballet Nacional Folclórico Garífuna, en cuanto a presentaciones artísticas conferencias, talleres etc. Se han realizado aproximadamente 50,000 exposiciones artísticas.
PREMIOS Y GALARDONES
Hoja Liquidámbar de Oro. Secretaria de Cultura Artes y Deportes. Año 2000.
- Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras. Desarrollo Artístico Cultural, (Honduras, C.A.) Año 2006
- Premio Revista del Caribe (Limón Roots Award) (República de Costa Rica, C.A.) Año 2010
- Premio Hawards por la comunidad Caribeña de las Antillas Menores y Menores. (New York, USA), Año 2011
- Premio en Europa, (1989-1994).
- En Cuba se espera una premiación y en África otra. Sin fecha.
- Premio de reconocimiento BID, Washington D.C USA.
- Reconocimientos en honor de bienvenida a Los Angeles USA, entregado por Bernard C. Paks, concil member 2th Distrait.
- Pergamino miembro honorario 17 Distric Bronx New York, por su trayectoria sostenida en servicios artístico-cultural comunitario entregado por: María del Carmen Arroyo, concil Member- 17th Distric, Bronx, New York.
- Certificación de honor al mérito ejemplo de servicios artísticos a su comunidad hondureña en USA.- Entregado por Sr. Rubén Díaz Jr. Presidente del Borough of the Bronx, New York, entre otros…
- A razón del trabajo sostenido del El Ballet Nacional Folclórico Garífuna de Honduras, desde los años 80´s en adelante, despertó del auto refugio cultural la comunidad garífuna de Belice, Nicaragua y Guatemala, siguiendo el modelo y estilo del El Ballet Nacional Folclórico Garífuna, y salen a los escenarios nacionales e internacionales; esto dio lugar a que la UNESCO declare mediante resolución A/66/460, en mayo de 2001:
Obra maestra patrimonio oral, inmaterial de la humanidad, la lengua, la danza y música del pueblo garífuna.
A razón de la labor sin parangón del Ballet Nacional Folclórico Garífuna de Honduras, el Estado les galardona con los siguientes Decretos leyes Legislativos y Ejecutivos
- Decreto Legislativo No. 70-96: Declarase el 12 de abril de cada año “Día de la Etnia Garífuna Hondureña”.
- Decreto Legislativo No. 31-97: Declara a los integrantes del Ballet Nacional Folclórico Garífuna como “Embajadores Culturales” de nuestro País en sus giras y presentaciones en el exterior; otorgándoles Pasaporte Diplomático.
- Decreto Legislativo No. 18-2001: Crear el “CENTRO DE LA CULTURA GARINAGU DE HONDURAS”, como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, con independencia técnica, presupuestaria y administrativa.
- Decreto Legislativo No. 269-2002: Toda riqueza artística, histórica, arqueológica y antropológica de la Cultura Garífuna de Honduras constituirá parte del patrimonio de la Nación por ser históricamente un grupo étnico culturalmente diferenciado con su propia cosmovisión, cual estará bajo la protección del CENTRO DE LA CULTURA GARINAGU DE HONDURAS.
- Decreto Legislativo No. 330-2002: Se declara el mes de Abril de cada año “Mes de la Herencia Africana en Honduras”.
- Decreto Legislativo No. 004-2006: “Premio Nacional” Mes de la Herencia Africana en Honduras.
- Decreto Legislativo No. 002-2004: Crease la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, el Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, como un organismo de asesoría del Poder Ejecutivo como un foro de discusión, armonización y consenso de una política encaminada a eliminar las discriminaciones raciales en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas.
Los efectos multiplicadores de inclusión de integración como Ciudadanos Hondureños
- Integración de la cultura garífuna al resto de la población hondureña.
- Rescate el buen bailar y conocimiento sobre historia contemporánea del Pueblo Garífuna.
- Visibilización de la cultura garífuna a nivel nacional e internacional en nombre de la patria.
- Un porcentaje de hermanos mestizos y en particular el pueblo garífuna, visten copiando la indumentaria y sus bailes como identidad hondureña.