El tambor garífuna en esos parches de cuero crudo han sido tocados con manos sabias, desde su arribo a las Américas. Siguieron y siguen retumbando como un grito de paz dentro de los pueblos, allí en ellos, hay un cúmulo de historia de la sociedad garífuna, es un símbolo sagrado frente a las divinidades de unificación, paz y guerra.

La convergencia del hombre y mujer Garífuna con la flora y fauna siempre fueron de respeto mutuo. En el pleno nuevo milenio, esas sabidurías de la Cultura de los pueblos se extinguen por los abusos de carácter industrial y las respuestas de la flora y fauna no se dejaron esperar para pasar la factura de dolor y muerte a través de la contaminación y de las diferentes enfermedades tecnológicas. Los ríos se vuelven bravillos destruyendo al intruso que estropeo su libre cause o camino. Así también las trombas o remolinos se enfurecen por que el hombre de hoy contamina su individualidad.

Elaboración, Construcción y montaje del “GARAON”(Tambor Garífuna)

  1. Al árbol tumbado se le marcan las dimensiones requeridas, sea para tambor requinto de sonido agudo, tambor segundas de sonido grave o tambores exclusivos sagrados que se ejecutan para los ritos y ceremonias de la religión materna “DUGU”, y estos últimos son los que tienen las mayores dimensiones.
  2. Se cortan en trozos con la dimensión requerida y se dejan 7 días para que se le escurra los residuos de la sabia, luego se dejan orear bajo las sombras, para facilitar su excavación.
  3. Los trozos se vacían con fuego y hacha dejando las paredes del trozo con el espesor de 3/2 pulgadas. En la parte inferior a tres pulgadas de la orilla se le hacen varios orificios alrededor coordinados en pares, así también como otro orificio a 4 pulgadas de la orilla inferior que servirá como punto de partida donde descansara la tensión del lazo. Ya vaciado el trozo, le llamaremos Caja de Resonancia.

4. e elaboran dos anillos o aros utilizando el bejuco llamado “BARAWANDA” (un tipo de mimbre) también cortado con las fases lunares. Los espesores varían según el tamaño del tambor, estos pueden unirse las puntas con cordel, bejuco o alambre delgado, pero originalmente fue usado el bejuco llamado “VEÑU”. Estos anillos deben de tener la dimensión circunferencial de la parte superior de la caja, uno de ellos tiene un centímetro más, el segundo anillo con un centímetro menos, este cubrirá el espacio del centímetro dejado por el primero.

5. Se prepara la piel o cuero de un venado hembra. El cuero debe procesarse en crudo quitándole los pelos con cal o ceniza. Una vez procesado le llamamos PERGAMINO, MEMBRANA O PARCHE. Este será el percutor por exigencia de las manos del musico sobre la caja de resonancia.

6. Se prepara un lazo de yute o maguey, se moja con agua y se estira, al secarse se soba con cera.

7. Se elaboran varios trocitos de madera con dimensiones de 5 x 1/2 pulgadas.

  • Para armar el tambor garífuna, es necesario que los anillos o aros, la piel o cuero, el lazo, estén bien húmedos para que tomen la forma de la parte superior de la caja de resonancia.
  • Los anillos o aros son dos: el primero que tiene un centímetro mas en el se enrolla las orillas del cuero cual tima la forma del frente de la caja (parte superior). El segundo se coloca encima del primero y es él quien va sujetado por el lazo aprisionando el cuero enrollado en el primer anillo.
  • Los orificios sirven para introducir el lazo partiendo del orificio que es nones y va sujetando al anillo segundo superior hilvanándolo en los demás orificios, el lazo va tomando la forma de varias “v” invertidas. En el medio de esas “v” invertidas se traslapan. En trocitos de madera para luego hacer el torniquete.
  • Los trocitos de madera cumplen la función de a través de torniquetes, se adjunta la “v” invertida en un solo hilo del lazo, contrayendo el anillo superior aprisionando el cuero contra el anillo inferior dando el resultado, que el cuero se estira y así, se busaca la afinación que requiere el musico o ejecutor.
  • El proceso de secamiento: una vez armado debe de dejarse bajo sombra colgado en la cocina, lugar donde recibe el calor de los rayos del sol a través de las paredes del inmueble. En esta forma de secamiento, estos tambores no pierden su tonalidad o afinación en su ejecución en presencia de humedad producida por la lluvia o el sereno.
  • En medio del parche, pergamino o membrana se le traza un cordel o cabuya, a los tambores de afinación grave, a los tambores requintos se les traza con alambre fino preferiblemente de acero, con ellos se obtienen tonalidad y vibraciones diferentes.

2. Corte del árbol y Rodar o arrastrar el árbol.

3.Vaciar o excavar el tronco: (fuego hacha y formones).

4.Corte de los Trozos y oración.

5. Ya vaciado o excavado: (Se le llamara caja de resonancia y le hacen orificios).

6. Los anillos de bejuco, cuero o piel.

7. Se usará un lazo de yute o mezcal preferiblemente, no se debe usar lazo plástico u otros que contengan plástico porque se pierde la afinación del tambor.

8. Los trocitos o pequeños palitos redondos.

9. El alambre o cordel.

  1. Caja de resonancia
  2. Los anillos
  3. El cuero
  4. El lazo
  5. El alambre o cordel
  • El Cruzamiento del cordel o alambre
  • El proceso del secamiento.
  1. Bendecirlos antes de su ejecución. (La bendición de estos instrumentos es un ritual cabalístico ejecutado por los BUYES (Chamanes) o por un musico consagrado.
  2. Se afina haciendo torniquetes con los trocitos de madera ajustando el lazo en un solo hilo.
  3. Al terminar de utilizar el tambor, se deben de aflojar los torniquetes para que el tambor quede desafinado.
  4. No exponer al agua, el sereno y no golpear el pergamino o cuero con los puños cerrados o con las manos de canto.
  5. No se debe golpear los anillos o sea las orillas de la parte superior para su afinación con objetos sólidos.

Para la ejecución de los tambores garífunas es bien importante reconocer las cuatro tonalidades de sus afinaciones que tiene, así como la fuerza que lleva la velocidad de la mano. De las posiciones de las manos dependerán los sonidos requeridos, los cuales serán los códigos en el dialogo entre los tambores.

El tambor tiene cuatro (4) diferentes sonidos así: un sonido tonal lo da a tres pulgadas de la orilla del parche o cuero; un segundo tono uno poco mas al centro, un tercer tono lo da al centro y el cuarto tono lo da con la cavidad en vacío de la mano.

Entendemos que los tres tipos del tambor garífuna los tienen, con la única diferencia que el color de los tonales o sonidos varían según las dimensiones de la caja de resonancia, por ejemplo: el tambor requinto, sus tonos son mas agudos, el tambor segunda es mas grave y la tercera es el balance entre el requinto y la segunda. La forma y posiciones para la ejecución del tambor por lo general se ejecutan sentados: el tambor se coloca en medio de las piernas las que lo sujetan y mantienen el balance, descansando una parte de la esquina inferior en el piso formando un ángulo de 90 gados, el vacío creado por el Angulo de los 90 grados, permite el escape del sonido. Los tambores segundas y terceras son sujetados con una cinta de tela a la cintura creando un espacio de 10 a 12 pulgadas, por lo general también se ejecutan sentados. Estos mismos tambores también se ejecutan de pie usando la cinta en el cuello (colgados), el vacío dependerá de la estatura del ejecutor. En esta forma también se regula el volumen del sonido.

Los instrumentos musicales de los afro-descendiente (Garinagu), trajeron las imagines de sus formas en su mente desde África. Construyeron sus instrumentos con los materiales de la fauna y flora de las Américas, seleccionados en el hábitat en donde fueron concentrados como hombres y mujeres esclavos y luego como libertinos.

Los estudios etnomusicológicos por diversas autoridades en esta disciplina científica, han caracterizado los viene culturales del hombre negro como una contribución a la incalculable riqueza cultural a las Américas.

  1. GAROUN: (Tambores Garífuna), se dividen en tres tipos tradicionales.
  2. GAROUN
  3. GAROUN PRIMERAS
  4. GAROUN LUN DUGU (Tambores sagrados)

En los principios de la existencia del hombre (mujer) edad primitiva, ellos crean todos los medios de existencia de su propia vida, todos estos medios de existencia se cultivaron a través del proceso de millones de años hasta el presente milenio.

La naturaleza de la fauna y flora emiten sonidos en diferentes tonalidades a los cuales le llamaremos sonidos nobles.

  • El zumbar del viento
  • Las aves
  • El agua
  • Hojas secas y verdes
  • El tronar de los arboles, ramas etc.
  • El aullar de los animales
  • El tracateo de los palos y zacate cuando les penden fuego
  • El movimiento de las olas del mar
  • El chocar de las aguas con objetos solidos
  • El goteo o lluvia
  • El tronar de los rayos, etc.

El hombre y la mujer tambien emiten esos sonidos naturales para emular a la naturaleza. Del hombre y de la mujer tambien surgieron sonidos cuando posan sus pies al andar, caminar, saltar y correr en las arenas, aguas, hojas secas, hojas verdes, ramas, el golpear de hacha, machete, azadón, etc.

Por su peculiar raciocinio producto de las necesidades de su entorno combino esos sonidos para su propia seguridad, en convergencia con respeto mutuo de los sonidos de la flora y fauna.

El proceso de los sonidos nobles ha ido sufriendo deterioro a través de los procesos de la nueva generación por la industrialización brutal capitalista irrespetuoso a los materiales naturales.

En los colegios y escuelas de música los profesores y los famosos músicos, definen la música así:

  • Música es el arte de combinar sonidos agradables al oído- otros dirían: ¡Según para que tipo de oídos o apreciación fue educado!
  • Otros maestros de música dicen: que la música, solamente cuando esta montada en un pentagrama es música. Otros se preguntan: ¿Cuántas personas en el mundo saben leer un pentagrama musical?

A partir de los sonidos nobles desde la época del renacimiento hasta el siglo XXI, se construyeron y se siguen construyendo creando instrumentos musicales tales como el piano, el órgano, el violín, el saxofón, los tambores, las trompetas, los xilófonos, etc., todos estos instrumentos parten de los orígenes de los instrumentos tradicionales primitivos.

Los sonidos que crearon los hombres oprimidos en estatus de esclavos (hombre negro), fueron sonidos estratégicos que solamente ellos podían descifrar a través de un código lingüístico. La creatividad de estos códigos lingüísticos fueron productos de la desesperanza en primera instancia en la búsqueda de la libertad y posteriormente buscar la forma de regresar a su país natal en África.

En varias plantaciones en el Caribe hubo rebeliones también se dieron en los barcos negreros, en estas rebeliones se usaron los sonidos de la boca, palmoteo, de los dedos, de los palos, remos, etc., y por ultimo los sonidos de la concha de caracol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio