Autor: A. Crisanto Uayujuru Savaranga.
Tenemos la curiosidad del porqué, los medios de comunicación no informan sobre los acontecimientos culturales en sus diferentes manifestaciones artística con identidad hondureña. Nos preguntamos porque ignoran los talentosos artistas hondureños, quienes han llevado la cara limpia de Honduras a nivel nacional e internacional demostrando que no toda la información trata sobre tragedias, criminalidad, asesinatos, músicas y bailes sucios que llevan a nuestros adolescentes y jóvenes a ser delincuentes, violadores, drogadictos o a pertenecer a carteles de negocios ilícitos. Como referencia la adolescente que fue violada en la ciudad de La Ceiba y una gran cantidad de feminicidios cometidos en todo el territorio nacional. Existe una gran cantidad invaluable de material cultural producido en el país por hondureños, el cual debería utilizarse para corregir la violencia y revertirla, para ello debemos saltar la barrera del animalito para ser humanita. Estos valores que produce la cultura y el arte hacen la diferencia entre lo irracional y racional, esto último es el ser humano pensante, estadista y visionario. La cultura identiva es la encargada de corregir a una sociedad que en vez de generar amor genera odio, intolerancia, excusión y xenofobia. Nuestra sociedad esta ávida de mucho amor, espiritualidad y solidaridad.
Se reflexiona por la mediatés de los medios de comunicación que solo cuando compatriotas hondureños triunfan en el extranjero, se recuerdan de ellos, los halagan, pero no investigan los procesos que han sobrellevado para lograr ese éxito y luego pasan para pasar al olvido. Los comunicadores sociales no promueven a los artistas dentro del territorio nacional como ser: canta autores, los grupos artísticos que generan identidad, los poetas, los escritores, los artesanos, danzarines, artistas de las artes plásticas, etc. Sin embargo, nos ufanamos en valorar solamente a los artistas extranjeros como los de Hollywood, los reguetoneros, los grupos que cantan narco corrido, es decir, la música sucia, que suena en un 99.9% en todas las radios y televisoras nacionales.
Creo que el Estado, debe de contratar a dramaturgos y teatreros graduados en escuelas de arte dramático, que, si los hay en Honduras la mayoría de ellos, casualmente, desempleados. Ellos pueden planificar, organizar, montar y ejecutar obras con una visión sobre la identidad hondureña, para frenar la quinta conquista de violencias que nos llegan enlatados desde el extranjero (novelas de narcos, pornografías y falsos héroes, etc.), que están llevando a nuestra sociedad a un colapso total, terminaremos como nómadas en pleno siglo XXI.
Debemos de reconocer que, en devenir del desarrollo y comprensión de los pensamientos filosóficos ideológicos en la historia de la humanidad, fue el arte en sus diferentes manifestaciones que apaciguo el interés político por las armonías en sus compases, ritmos, contratiempos y contrapuntos.
Durante los procesos históricos de las épocas del salvajismo, el primitivismo, la edad media, etc, las iglesias religiosas con diferentes maneras de sometimientos y de dominación profesaron dogmas diversos, creando guerras sangrientas de exterminio para obtener el control del poder total de la humanidad. En una de esas épocas nace el señor JESUCRISTO quien uso el arte del poder de la palabra amor, libertad, solidaridad, fraternidad. El nunca uso armas de guerra de exterminio para facilitar sus enseñanzas. Jesucristo dejo el código… los diez mandamientos. Los grupos religiosos europeos en aquel momento histórico fueron de exterminio sangriento por conquistar el poder religioso europeo, el cual se refleja en las andanzas con la Biblia en la mano para la conquista de las Américas.
En el marco de esas épocas llenas de sangre humana nace y surge la época del Renacimiento que cambia el salvajismo por una filosofía con una nueva visión de la vida y de los seres humanos, sustituyendo los dogmas desmesurados de las religiones. El Renacimiento y el romanticismo implantaron la filosofía de que el universo gira alrededor del ser humano, nacen las ciencias a encontrar respuestas de los fenómenos de la naturaleza, provocando así el desarrollo de las ciencias y el uso de la razón. Consideraron que el arte en sus diferentes acciones debía liberarse del dominio religioso y pensar en la realidad humana social.
El arte en esa época se caracterizó en establecer una visión del mundo y del ser humano diferente a la visión religiosa. Durante en Renacimiento y el Romanticismo en el arte fue determinante para el desarrollo de la humanidad impulsada por personajes, hombres de pensamiento y perfiles de la filosofía del universo del arte, tales como: Newton, Leonardo Da Vinci, El Greco, Alberto Durero, Sandro Botticelli, Rafael Sanzio, Peter Brueghel, Tiziano Vacellio, Michelangelo Buonarroti, Jan Van Eyck y Giovanni Bellini, entre otros.
Solamente a través de una renovación de la sociedad, que vaya de la mano con la cultura y el arte, de la mano de los artistas que ayuden a la formación de las nuevas generaciones en identidad nacional y valores podremos superar la actual crisis identitaria y detener el flujo invasivo de una cultura y arte de violencia que promueven los medios de comunicación; en todo caso necesitamos un renacimiento y el arte siempre es y será uno de los mejores caminos a seguir…
Algunos historiadores religiosos en sus investigaciones omiten por interés ideológico informar que Jesucristo tuvo desavenencias con las autoridades religiosas de su tiempo y fue juzgado por el Sanedrín. Leonardo Da Vinci y Michelangelo Bunarroti, tuvo malos entendidos con las autoridades religiosas por albergar pensamientos artísticos, pero nunca fueron enemigos y no se odiaban, puesto que el arte fue un mediador entre ellos; el cristianismo y el poder de la palabra de Jesucristo y la obras de Da Vinci y Michelangelo han sobrevivido hasta nuestra época. El arte trasciende las barreras de tiempo y las hostilidades de los imperios y sociedades.
En referencia en Centro de la Cultura Garinagu de Honduras, a través del Ballet Folklórico Nacional Garífuna con la bandera soberana y transparente ha contrarrestado un poco la visión negativa que se tiene de Honduras en el exterior, a través de su participación en eventos culturales internacionales y próximamente en el continente Asiático y Emiratos Árabes. En este sentido, el arte expresado en a través del Ballet, no solo representa al pueblo garinagu sino al pueblo hondureño, representa a la nación, demostrando que Honduras no solo genera violencia sino también esperanzas y, además, ahora, hermanando a Honduras con el continente Asiático y los Emiratos Árabes.