Es el encargado de la administración del Recurso Humano del CENTRO DE LA CULTURA GARINAGU DE HONDURAS, conforme al Reclutamiento, Selección y Capacitación, así mismo vigilar que se cumplan los derechos y deberes de los empleados conforme a las normas Internas y Leyes del país.  

Esta unidad es de vital importancia porque dentro de ella se regulan las actividades relacionadas con la contratación, bajas de personal, el control y aplicación a la inobservancia de las reglas disciplinarias que deben prevalecer y cumplirse dentro y fuera de la institución, llevar un control de las entradas y salidas del personal, permisos, pases de salida, vacaciones; ascensos, incrementos salariales, licencias; Acuerdos de nombramiento y de cancelación en periodo de prueba, acciones de personal según el movimiento de los empleados; control de asistencia del personal laborante, custodia de archivos y actualización de los expedientes de personal, y otras que le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva.  

 

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS 

  1. Desarrollar las políticas que establezca el director ejecutivo sobre reclutamiento, selección, contratación, promoción y administración de los empleados según las normas legales vigentes.
  2. Tramitar los actos relacionados con la toma de posesión de los Empleados de El Centro.
  3. Definir y aplicar los sistemas de aplicación del desempeño, coordinar con los demás jefes de las dependencias los programas respectivos y supervisar su aplicación. 
  4. Producir la información requerida para la toma de decisiones en materia de personal. 
  5. Llevar y mantener un registro actualizado y sistemático del personal de El Centro y responder por la información y expedición de las certificaciones y constancias que de ello se deriven. 
  6. Atender en lo de su competencia, los trámites relacionados con las situaciones administrativas del personal de El Centro. 
  7. Proporcionar la información sobre personal que requieran otras dependencias para el desarrollo de sus actividades. 
  8. Administrar los sistemas de clasificación remuneración y nomenclatura de empleos, con formación de la planta de personal y evaluación del desempeño de acuerdo a los parámetros señalados por El Centro. 
  9. Coordinar con las diversas Unidades de El Centro, las actividades relacionadas con los cursos y concursos de ingreso y promoción de los empleados. 
  10. Establecer los perfiles ocupacionales exigidos a las personas que deben ocupar los cargos vacantes de El Centro, para efecto de los concursos que sean convocados. 
  11. Desarrollar políticas de promoción y reconocimiento de mérito para el personal y proponer los movimientos de los Empleados y con base en la evaluación de desempeño realizada. 
  12. Proponer las sanciones a los empleados de acuerdo a las infracciones cometidas en base a las normas legales vigentes y al reglamento.