Gerencia de Recursos Humanos
Es el encargado de la administración del Recurso Humano del CENTRO DE LA CULTURA GARINAGU DE HONDURAS, conforme al Reclutamiento, Selección y Capacitación, así mismo vigilar que se cumplan los derechos y deberes de los empleados conforme a las normas Internas y Leyes del país.
Esta unidad es de vital importancia porque dentro de ella se regulan las actividades relacionadas con la contratación, bajas de personal, el control y aplicación a la inobservancia de las reglas disciplinarias que deben prevalecer y cumplirse dentro y fuera de la institución, llevar un control de las entradas y salidas del personal, permisos, pases de salida, vacaciones; ascensos, incrementos salariales, licencias; Acuerdos de nombramiento y de cancelación en periodo de prueba, acciones de personal según el movimiento de los empleados; control de asistencia del personal laborante, custodia de archivos y actualización de los expedientes de personal, y otras que le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva.
FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
- Desarrollar las políticas que establezca el director ejecutivo sobre reclutamiento, selección, contratación, promoción y administración de los empleados según las normas legales vigentes.
- Tramitar los actos relacionados con la toma de posesión de los Empleados de El Centro.
- Definir y aplicar los sistemas de aplicación del desempeño, coordinar con los demás jefes de las dependencias los programas respectivos y supervisar su aplicación.
- Producir la información requerida para la toma de decisiones en materia de personal.
- Llevar y mantener un registro actualizado y sistemático del personal de El Centro y responder por la información y expedición de las certificaciones y constancias que de ello se deriven.
- Atender en lo de su competencia, los trámites relacionados con las situaciones administrativas del personal de El Centro.
- Proporcionar la información sobre personal que requieran otras dependencias para el desarrollo de sus actividades.
- Administrar los sistemas de clasificación remuneración y nomenclatura de empleos, con formación de la planta de personal y evaluación del desempeño de acuerdo a los parámetros señalados por El Centro.
- Coordinar con las diversas Unidades de El Centro, las actividades relacionadas con los cursos y concursos de ingreso y promoción de los empleados.
- Establecer los perfiles ocupacionales exigidos a las personas que deben ocupar los cargos vacantes de El Centro, para efecto de los concursos que sean convocados.
- Desarrollar políticas de promoción y reconocimiento de mérito para el personal y proponer los movimientos de los Empleados y con base en la evaluación de desempeño realizada.
- Proponer las sanciones a los empleados de acuerdo a las infracciones cometidas en base a las normas legales vigentes y al reglamento.