Funciones de Garinagu
El Centro tendrá las siguientes atribuciones:
- Estudiar los medios y medidas más eficaces para el cuidado y custodio de valores que requiera la defensa, exploración, restauración, conservación, recuperación, presentación y la custodia de los valores culturales del pueblo garífuna de Honduras.
- Emprenderá trabajos de obras de investigación y restauración que constituya a la interpretación y comprensión del pasado etnohistórico del pueblo garífuna de Honduras, en función de afrontar los retos del presente y futuro;
- Creará y organizará seminarios, congresos, festividades artísticos nacionales, regionales e internacionales y centros piloto en las comunidades para la reserva de la cultura tradicional y bibliotecas del archivo documental garífuna.
- Emitirá dictámenes técnicos sobre la materia de su competencia y solicitará la cooperación de otros organismos gubernamentales, autónomos, semiautónomos y organismos internacionales e instituciones científicas, extranjeras siempre que se considere necesarias y que no afecte la Soberanía Nacional.
- Tendrá la facultad de contraer por EL CENTRO préstamos a través de organismos del Estado, sin comprometer los tesoros bajo su custodia. Estos préstamos deberán someterse a la consideración del Congreso Nacional para su aprobación.
- Representará al Gobierno en conclaves internacionales y nacionales sobre la materia de su competencia.
- Cooperara en la construcción de las instalaciones necesarias de centros piloto para el desarrollo en todas las comunidades garífunas del país.
- Llevará libros de registros que sean necesarios para el manejo del patrimonio bajo su custodia y responsabilidad.
- Participación permanente junto con las instituciones correspondientes en censurar los espectáculos artísticos públicos, la música inmoral, programas de información masiva que atenten contra la moral y orientarlos a programas informativos con identidad nacional.