La Unidad de Auditoría Interna asiste a la Máxima Autoridad de la Entidad (MAE), mediante el ejercicio de actividades de aseguramiento y asesoramiento sobre los procesos de control interno, administración de riesgos y gobierno institucional, con el propósito de emitir recomendaciones independientes y objetivas, orientadas a generar valor agregado para la mejora de las operaciones y el logro de los objetivos de la entidad.  

El alcance de las actividades de la Unidad de Auditoría Interna es determinar si la estructura, organización y desempeño de la entidad es adecuada en relación con los procesos de control interno y administración de riesgos. 

Funciones 

  1. Elaborar y actualizar el Plan General (PG) y el Programa Operativo Anual de la Unidad (POA) de Auditoría Interna, alineado con los objetivos y planes institucionales, incluyendo las áreas claves de la Institución utilizando la normativa especial emitida por la ONADICI. Adicionalmente, la UAI debe elaborar su Anteproyecto de Presupuesto.
  2. Determinar el nivel de efectividad del proceso de control interno y la administración de riesgos institucionales relacionados con las operaciones procurando el perfeccionamiento de los controles y la prevención contra acciones fraudulentas.
  3. Determinar si los resultados de las operaciones de la entidad son consistentes con los objetivos y metas establecidos en términos de efectividad, economía y eficiencia considerando el programa operativo aprobado.
  4. Opinar sobre la confiabilidad de la información financiera en el marco de las Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental vigentes.
  5. Establecer si las operaciones de la entidad y la utilización de los recursos se han realizado en el marco legal y normativo aplicable.
  6. Determinar el cumplimiento de las cauciones que deben rendir las personas naturales que administren bienes o recursos públicos.
  7. Determinar la suficiencia de los mecanismos de control interno implementados para la protección del patrimonio administrado por la entidad.
  8. Informar las conclusiones y recomendaciones resultantes de los exámenes practicados por medio de sus informes a los destinatarios correspondientes.
  9. Otras funciones inherentes al cargo